Exigimos respeto para la Semana Santa

Firma y comparte esta campaña para llegar a las

¿Cuál es tu primera reacción al ver este cartel de la Semana Santa de Sevilla?

No puede ser que cada año la llegada de la Semana Santa suponga un sobresalto, a menudo una ofensa, cuando no pura blasfemia.

Te propongo que te sumes a la petición que estamos enviando a los responsables de las cofradías y hermandades de toda España y a la Conferencia Episcopal, para que reflexionen sobre las expresiones artísticas de la Semana Santa.

Te copio a continuación el texto que les enviamos y si estás de acuerdo, te pido que sumes tu firma para que así seamos muchos y eso les mueva a reflexionar.

A los responsables de las cofradías y hermandades de toda España y a la Conferencia Episcopal

La Semana Santa es en toda España la manifestación pública más importante de la devoción popular.

Es también uno de los momentos más importantes para los católicos, que expresan públicamente su fe alrededor de imágenes que, más allá de su gran valor artístico, suscitan una devoción y una veneración difíciles de superar en otros momentos del ciclo litúrgico.

La expresión artística de la Semana Santa adquiere un valor simbólico extraordinario: no buscamos en las imágenes y representaciones plásticas la belleza estética tanto como la expresión de nuestra fe.

Por ello resulta tan fácil ofender los sentimientos religiosos de quienes participamos en la Semana Santa.

Supuestas “novedades” estéticas o reinterpretaciones artísticas de la Pasión y Muerte de Jesucristo pueden caer en la ofensa, el menosprecio, la trivialización, la ideologización y la ofensa blasfema.

Como católicos y participantes activos de la Semana Santa en las calles de toda España reclamamos una reflexión profunda de los responsables de las cofradías y hermandades.

Pedimos que se tenga en cuenta siempre el carácter de la devoción popular, antes que la novedad o los criterios meramente estéticos.

Y suplicamos a los responsables de las distintas diócesis que pastoreen a los fieles de hermandades y cofradías para mantener la devoción popular al margen de modas, ideologías y criterios esteticistas más o menos extravagantes.